fbpx

Balón intragástrico: una opción para la obesidad sin cirugía

Balón intragástrico - Clínica de gastro – Dra. Karla Leonher – Dr. Felix Antonio Ventura – Gastroenterologo – Gastroenterología - colonoscopia - endoscopia - enteroscopia - CPRE clinica de gastro

Balón intragástrico es un procedimiento que se ha practicado mucho para perder peso, pues es un procedimiento ambulatorio no riesgoso. Conoce más de este método. balon intragástrico, colocacion de balon intragástrico, como colocar balon intragástrico, efectividad del balon intragástrico, requisitos para balon intragástrico dra karla lisseth leonher ruezga

La obesidad en México siempre ha sido un tema preocupante, pues ronda entre las primeras posiciones en el ranking de obesidad mundial.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en 2016 el 73% de la población adulta en México padecía sobrepeso u obesidad: siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada tres niños.

A pesar que existen múltiples formas de prevenir la obesidad, cuando ya se padece y la persona desea tomar cartas en el asunto, existe un método por el cual se puede perder peso sin necesidad de remitirse a una cirugía:

Balón intragástrico - Clínica de gastro – Dra. Karla Leonher – Dr. Felix Antonio Ventura – Gastroenterologo – Gastroenterología - colonoscopia - endoscopia - enteroscopia - CPRE clinica de gastro

Balón intragástrico

La colocación de un balón intragástrico ayuda a bajar de peso, por lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la obesidad como:

  • Enfermedades cardíacas y cerebrovasculares
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes de tipo 2
  • Enfermedades del sueño: Apnea del sueño

Si estas dispuesto (a) a bajar de peso y llevar un estilo de vida saludable, puedes estudiar la posibilidad de tratarte mediante el balón intragástrico. Se recomienda para personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Se comprometan a llevar un estilo de vida saludable, cambio en la dieta, ejercicios, y mantener esta conducta cuando se retire el balón.
  • No se hayan realizado alguna cirugía de estómago o esofágica con anterioridad.
  • Personas con obesidad mayor a 40 pero que no pueden ser tratadas quirúrgicamente.
  • Índice de Masa Corporal entre 30 y 40.
  • No les funcionó otros tratamientos como ejercicios, dieta, etc.

¿Cómo se coloca un balón intragástrico?

Paso 1

El balón se coloca desinflado en el estómago a través de una endoscopia alta (tubo fino y largo que se introduce por la boca hasta llegar al estómago).

Paso 2

El balón se rellena mediante un catéter con suero salino mezclado con un colorante. En dependencia del paciente, puede ser entre 500 y 600 cc.

Paso 3

El doctor revisa por el endoscopio que el balón quede flotando en el estómago, sin riesgo para el paciente. Está hecho de silicona que no daña la mucosa gástrica.

  • La colocación del balón dura aproximadamente 30 minutos, es de forma ambulatoria por lo que cuando se culmine y el médico indique puede irse a casa.
  • El balón se llena de colorante para que si llega a romperse el paciente pueda darse cuenta a través de la orina, y se comunique con el especialista para el retiro inmediato del balón.
  • El procedimiento se realiza mediante sedación, por lo que no se presenta dolor.
  • El balón intragástrico puede estar en el estómago del paciente hasta máximo 6 meses, para después retirarlo por medio de una endoscopia.

¿Cómo actúa este método para la obesidad?

El balón intragástrico ocupa cerca del 60% de la capacidad del estómago, por lo que el paciente quedará saciado su apetito con menos comidas. Esto evita que se ingieran muchos menos alimentos que antes, y se pierda peso.

Está demostrado que con la colocación de un balón intragástrico se puede perder peso. En pacientes con obesidad grado 2 se pueden perder hasta 20 kg de peso. Es importante tener en cuenta que la efectividad de este procedimiento también recae en el compromiso del paciente de seguir con un estilo saludable de vida y las recomendaciones del especialista durante y después de retirar el balón.

Balón intragástrico

Conoce precio y más

La colocación de balón intragástrico es un método temporal y complementario a los cambios en el estilo de vida del paciente hacia una vida más saludable y activa.La FDA aprobó este dispositivo pues no cambia ni altera la anatomía natural del estómago.

Al finalizar la colocación del balón intragástrico, el médico especialista le indicará el tratamiento a seguir. Entre algunas recomendaciones están: dieta líquida hasta la semana 2 en la que poco a poco introducirás los alimentos habituales, acudir a consultas con el nutriólogo quien le ayudará con la dieta y los hábitos de alimentación y ejercicios; además será asistido por un psicólogo para acompañar los cambios en que irá transitando. En todo momento podrá comunicarse con el especialista responsable del tratamiento, si presenta algunas molestias o síntomas que requieran atención.

null

Dra. Karla Lisseth Leonher Ruezga

Especialista en Endoscopia diagnóstica y terapeútica

Conoce al médico adecuado para atenderte

La Dra. Karla Leonher es una cirujana experta en la colocación de balón intragástrico,  contáctala y resuelve tus dudas.

¡No esperes más, Agenda una cita hoy mismo!

balon intragástrico, colocacion de balon intragástrico, como colocar balon intragástrico, efectividad del balon intragástrico, requisitos para balon intragástrico dra karla lisseth leonher ruezga

Bibliografía

NOTIMEX. (11 de 03 de 2018). Obesidad en México, problema de gravedad mayor: FAO. Obtenido de Excelsior: https://www.excelsior.com.mx/global/2018/03/11/1225688

balon intragástrico

Categories : Exámenes gastrointestinales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *