fbpx

Gastritis: un mal habitual del mexicano.

Clínica de gastro – Dra. Karla Leonher – Dr. Felix Antonio Ventura – Gastroenterologo – Gastroenterología - Gastritis clinica de gastroenterología

Gastritis es una enfermedad común en México, se estima que cerca del 80% lo padece, sin embargo no se cuidan los hábitos diarios para evitarla. Infórmate aquí. síntomas de gastritis, tratamiento de gastritis, tratamiento farmacologico de gastritis, dr felix antonio ventura sauceda

Hoy en día generar conciencia sobre el cuidado alimenticio es clave para las personas. Los hábitos adecuados que se deben tomar para disminuir problemas de salud en el futuro es fundamental. No obstante, cada vez es más común que los mexicanos sufran de gastritis.

Clínica de gastro – Dra. Karla Leonher – Dr. Felix Antonio Ventura – Gastroenterologo – Gastroenterología - Gastritis clinica de gastroenterología

Gastritis

Clínica de gastro – Dra. Karla Leonher – Dr. Felix Antonio Ventura – Gastroenterologo – Gastroenterología - Gastritis clinica de gastroenterología

Gastritis

La gastritis es una hinchazón o inflamación de la mucosa gástrica,  y se ocasiona cuando hay un gran número de ácido clorhídrico, el cual inflama el recubrimiento interno del estómago. La gastritis puede ser por poco tiempo (gastritis aguda) o puede durar varios meses e incluso años (gastritis crónica).

Aunque cuesta trabajo creerlo, 80% de la población mexicana padece gastritis  debido a una dieta inapropiada, mala higiene en la preparación de alimentos y horarios de comida inaceptables.

Causas de gastritis

  • La presencia de la bacteria helicobacter pylori.

  • Consumo de alimentos irritantes, ácidos, picantes o muy calientes.

  • Consumo excesivo de alcohol, cigarro, drogas.

  • Mala higiene en la preparación de los alimentos.

  • Horarios de comida irregulares.

  • Estrés excesivo.

  • Ciertos medicamentos cuando se toman por mucho tiempo, como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno.

Síntomas de gastritis

  • Malestar o dolor de estómago.

  • Eructo con frecuencia.
  • Náuseas y vómitos.

  • Ardor en el estómago.

  • Sensación de estar lleno.

  • Sangre en el vómito o en las heces.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es más propensa esta enfermedad en mujeres que en hombres, además se presenta con más frecuencia de los 20 a los 54 años de edad.

Posibles Tratamientos

El especialista antes de indicar cualquier tratamiento pedirá algunos estudios como: análisis de sangre, heces fecales, y es posible una endoscopia digestiva alta para la toma de biopsia.

Endoscopia digestiva alta

Conoce precio y más

El tratamiento será indicado por el médico basándose en: edad, historia clínica, causa de gastritis, avance de la enfermedad, etc. Cuando se diagnostique esta enfermedad, se la dará el tratamiento adecuado, que puede incluir:

Medicamentos

Se le recetará posibles medicamentos que disminuya la acidez estomacal que afecta el revestimiento de las pareces del estómago. Estos son:

  • Antiácidos como el Alka-Seltzer, Melox, Mylanta
  • Antagonistas H2: famotidina, cimetidina, ranitidina y nizatidina
  • Inhibidores de la bomba de protones (IBP): omeprazol, esomeprazol, iansoprazol, rabeprazol y pantoprazol
  • Si la gastritis es causada por la bacteria Helicobacter pylori se tratará con antibióticos por varios días.

Dieta

Se requiere que el paciente lleve una dieta balanceada, evitando alimentos que puedan generar ácidos en el estómago o la inflamación de sus paredes. Si desea conocer qué alimentos son beneficiosos y cuáles no, consulta el siguiente artículo: Dieta para la gastritis ¿Qué alimentos comer y cuáles evitar?

¡Atención!

El texto antes redactado tiene como único objetivo informar, se recomienda que si se cree o se tiene síntomas de gastritis, se consulte a un especialista y por ningún motivo considere el autodiagnóstico.

null

Dra. Karla Lisseth Leonher Ruezga

Especialista en Endoscopia Diagnóstica y Terapeútica

Conoce al médico adecuado para atenderte

La Dra. Karla Leonher es una cirujana experta en la detección y tratamiento de Gastritis,  contáctala y resuelve tus dudas.

¡No esperes más, Agenda una cita hoy mismo!

gastritis, sintomas de gastritis, tratamiento para gastritis

gastritis, sintomas de gastritis, tratamiento para gastritis

Categories : Enfermedades gastrointestinales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *