fbpx

Obstrucción de vías biliares: cálculo biliar y colangitis

Clínica de gastro – Dra. Karla Leonher – Dr. Felix Antonio Ventura – Gastroenterologo – Gastroenterología - Obstrucción de vías biliares.clinica de gastro

Obstrucción de vías biliares ocurre cuando se bloquean los ductos por donde se transporta la bilis. Conoce dos enfermedades que pueden provocar estos cambios en los conductos biliares. dr felix antonio ventura sauceda, obstrucción de vías biliares, cálculos biliares, colangitis esclerosante primaria, obstrucción de vías biliares sintomas, factores de riesgo de cálculos biliares, que es colangitis esclerosante, que son los cálculos biliares y donde se depositan, factores de riesgo de obstrucción de vías biliares, obstrucción de vías biliares, obstrucción de vías biliares, obstrucción de vías biliares, colangitis esclerosante, cálculos biliares, colangitis esclerosante, cálculos biliares, colangitis esclerosante, cálculos biliares, colangitis esclerosante, cálculos biliares

Las vías biliares son los conductos por donde se transporta la bilis desde el hígado hasta la vesícula y el intestino delgado. Cuando se dificulta el paso de este líquido por algún bloqueo en las vías biliares, estamos en presencia de una obstrucción de las vías biliares, lo que en consecuencia la bilis se acumula en el hígado.

Clínica de gastro – Dra. Karla Leonher – Dr. Felix Antonio Ventura – Gastroenterologo – Gastroenterología - Obstrucción de vías biliares.clinica de gastro - Colangitis esclerosante clinica de gastro - cálculos biliares-clinica de gastro - obstrucción de vías biliares - anatoma de la vescula biliar clinica de gastro
  • La bilis es un líquido de color amarillento verdoso que es producido por el hígado y transportado por los conductos biliares hasta la vesícula donde se almacena. La bilis se libera para ayudar en la digestión a descomponer las grasas, y se secreta al duodeno hasta el intestino delgado.

  • Cuando se digieren los alimentos, la vesícula biliar libera la bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común, que conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.

  • La bilis se compone por: colesterol, sales biliares, bilirrubina, Agua, sales corporales, cobre y otros metales.

Existen dos causas fundamentales por lo que se obstruyen los ductos biliares:  los cálculos biliares y la colangitis esclerosante primaria.

Cálculos biliares

Los cálculos biliares son piedras de líquido digestivo que se forman en la vesícula biliar y se van moviendo por los conductos biliares, lo que provoca que éstos se bloqueen y no funcionen correctamente. Su tamaño y cantidad varía, puede que una persona presente un sólo cálculo del tamaño de una pelotita de golf, o darse el caso que otra tenga muchos cálculos biliares del tamaño de un grano de arena.

Colangitis esclerosante 

La colangitis esclerosante primaria es una enfermedad causada por la inflamación de los conductos biliares, que generan cicatrices que los estrechan y se endurecen. Esto provoca que los ductos se bloqueen y no dejen pasar la bilis a la vesícula e intestino delgado.

Es una enfermedad que se desarrolla lentamente y por eso demora en aparecer algún síntoma.

Síntomas

A veces demora en aparecer síntomas cuando ocurre una obstrucción de las vías biliares, sin embargo es importante si presentas alguno de estos síntomas acudas con un especialista:

  • Dolor en el abdomen, en la parte superior derecha

  • Fiebre

  • Picazón

  • Color amarillento en ojos y piel (ictericia)

  • Náuseas y vómitos

  • Escalofríos

Para la enfermedad de colangitis esclerosante primaria, otros síntomas que pueden darse son: pérdida de peso, hígado y bazo agrandado y sudoraciones en la noche.

Factores de riesgo

Existen algunos factores que pueden incrementar la incidencia de padecer enfermedades de las vías biliares:

  • Dieta

    Comer habitualmente alimentos altos en grasas, colesterol y bajo de fibras.

  • Enfermedades

    Presentar insuficiencia hepática, o alguna enfermedad inflamatoria intestinal.

  • Sexo

    La colangitis esclerosante  tiene mayor incidencia en hombres, y los cálculos biliares en mujeres.

  • Edad

    Se diagnostican con más frecuencia a partir de los 40 años.

Diagnóstico y tratamiento

El médico especialista puede realizar exámenes de sangre para estudiar el funcionamiento del hígado; y exámenes de imagenología como ecografía abdominal, tomagría computarizada del abdomen, o una CPRE para visualizar el interior de las vías biliares y que el diagnóstico y tratamiento sean más efectivos.

Estudio CPRE

Conoce precio y más

Para los cálculos biliares, el doctor verá si es necesario el tratamiento de acuerdo a la gravedad de los síntomas y lo que resulte del diagnóstico. Puede recomendarle medicamentos para que se disuelvan, lo cual es un tratamiento prolongado porque las piedras no se eliminan fácilmente. Mediante la CPRE puede retirarse las piedras que se encuentran en los conductos biliares. Si los cálculos son muy recurrentes se puede extraer la vesícula (colecistectomía), sin que esto peligre la vida del paciente.

Para la colangitis  esclerosante primaria, el doctor recomendará medicamentos para reducir o eliminar los síntomas como: antibióticos para la infección biliar, antihistamínicos para aliviar la picazón, ácido ursodeoxicólico para mejorar la función del hígado.

Se pueden llevar a cabo algunos procedimientos para tratar la obstrucción de las vías biliares:

  • Colocación de un balón dentro del conducto biliar con estrechamiento, para abrir el ducto y pueda pasar la bilis sin complicaciones. Para ello se inserta un tubo delgado con un globo en el extremo, se coloca en el conducto y se infla.

  • Trasplante de hígado cuando el paciente tiene complicaciones graves de la colangitis esclerosante primaria, como puede ser la insuficiencia hepática (cirrosis).

  • Colocación de un pequeño tubo llamado estent para estrechamientos (estenosis) mayores de las vías biliares.

Conoce más

¡Atención!

El texto antes redactado tiene como único objetivo informar, se recomienda que si se cree o se tiene los síntomas antes descritos, se consulte a un especialista y por ningún motivo considere el autodiagnóstico.

null

Dr. Felix Antonio Ventura Sauceda

Especialista en Endoscopia Gastrointestinal

Conoce al médico adecuado para atenderte

El Dr. Felix Ventura es un médico cirujano experto en enfermedades de las vías biliares,  contáctalo y resuelve tus dudas.

¡No esperes más, Agenda una cita hoy mismo!

dr felix antonio ventura sauceda, obstrucción de vías biliares, cálculos biliares, colangitis esclerosante primaria, obstrucción de vías biliares sintomas, colangitis esclerosante, cálculos biliares, colangitis esclerosante, cálculos biliares, colangitis esclerosante, cálculos biliares, colangitis esclerosante, cálculos biliares, colangitis esclerosante, cálculos biliares

dr felix antonio ventura sauceda, que son los calculos biliares y donde se depositan, factores de riesgo de obstrucción de vías biliares, obstrucción de vías biliares, colangitis esclerosante, cálculos biliares, colangitis esclerosante, cálculos biliares, colangitis esclerosante, cálculos biliares, colangitis esclerosante, cálculos biliares, colangitis esclerosante, cálculos biliares, colangitis esclerosante, cálculos biliares, colangitis esclerosante, cálculos biliares, colangitis esclerosante, cálculos biliares, colangitis esclerosante, cálculos biliares, colangitis esclerosante, cálculos biliares, colangitis esclerosante, cálculos biliares
Categories : Enfermedades gastrointestinales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *