fbpx

Síndrome de colon irritable, no dejes que afecte tu vida

Clínica de gastro – Dra. Karla Leonher – Dr. Felix Antonio Ventura – Gastroenterologo – Gastroenterología - sindrome de colon irritable clinica de gastro

Síndrome de colon irritable es una enfermedad que merma la calidad de vida de quien lo padece. Conoce sobre éste y cómo recuperar tu bienestar. síndrome de colon irritable, que es sindrome de colon irritable, sintomas de sindrome de colon irritable, causas de sindrome de colon irritable, dra karla lisseth leonher ruezga, factores de riesgo de sindrome de colon irritable, alimentos a evitar con colon irritable, colitis, colon irritable, colon irritable, colon irritable, colitis, colitis, colitis, colitis

El intestino grueso (colon) es uno de los órganos que integran el sistema digestivo. Es el encargado de transportar el desecho sólido que el cuerpo no necesita para su correcto funcionamiento.

Puede que desde hace un tiempo, notes que han cambiado tus hábitos intestinales, y sientes molestias en el abdomen.

Cuando este intestino está teniendo problemas para realizar la evacuación de las heces, envía algunas señales de alerta:

¡Alerta!

Los síntomas pueden ser diferentes en cada persona, y pueden cambiar su intensidad. Sin embargo, cuando duran por al menos 3 días durante 3 meses o más; estamos en presencia del:

Síndrome de colon irritable o colitis

¡Recuerda que vivir con este problema no es normal! Es una enfermedad que merma la calidad de vida de quien la padece. En la población mexicana urbana se presenta cerca del 35%, sin embargo muy pocos la conocen.

Pueden existir algunos elementos que aporten a la aparición de los síntomas antes descritos:

  • Estrés: en situaciones estresante los intestinos pueden verse afectados, lo que ocasiona que se contraigan más.
  • Alimentos: ciertas comidas y líquidos pueden empeorar los síntomas: lácteos, trigo, bebidas gaseosas, frutas cítricas, frijoles, etc.

También se habla de varios factores de riesgo relacionados con el síndrome de colon irritable:

  • Edad: ocurre con más frecuencia en personas menores de 50 años
  • Sexo: es más común en las mujeres, se cree que puede tener relación con las hormonas

Aunque se desconocen las causas exactas que provocan esta enfermedad, se pueden asociar a:

  • Inflamación o infección intestinal

    Existe la posibilidad que el síndrome de intestino irritable ocurra después de una infección o inflamación por bacterias o virus que se alojan en los intestinos; lo que provoca a episodios de dolor y diarrea.

  • Contracciones musculares intestinales

    Cuando el intestino grueso no funciona correctamente, las contracciones que realizan las paredes pueden ser más fuertes y durables que de costumbre, lo que provoca diarrea, inflamación y gases. Si en cambio, estas contracciones se hacen más débiles, puede retrasar la evacuación llevando al estreñimiento.

  • Cambios en la microflora del intestino

    La microflora son las bacterias “buenas” del intestino que todas las personas tenemos y que actúan como protectoras para la salud. Varios estudios investigativos demuestran que cuando se padece de síndrome de colon irritable, la microflora se ve afectada.

  • Sistema nervioso

    Nuestro cuerpo funciona, entre otras cosas, por las señales nerviosas que manda el cerebro. Cuando las señales entre el cerebro o el intestino no se envían como es correcto, los procesos digestivos se ven afectados, lo cual genera dolor, diarrea o estreñimiento.

Tratamientos recomendables para esta enfermedad

Para un buen diagnóstico, además del examen físico que se realiza, el médico podrá indicarle algunos estudios que ayuden a relacionar los síntomas con la enfermedad: colonoscopia, tomografía axial computarizada, análisis de heces, etc.

El tratamiento dependerá del tipo de síndrome de color irritable que presente el paciente: cuando ocurre diarrea, o estreñimiento, o mixto. Se recetarán medicamentos que disminuyan los síntomas; aunque para todos los casos, el médico recomienda cambios en el estilo de vida:

Colonoscopia

Conoce precio y más

Para un buen diagnóstico, además del examen físico que se realiza, el médico podrá indicarle algunos estudios que ayuden a relacionar los síntomas con la enfermedad: colonoscopia, tomografía axial computarizada, análisis de heces, etc.

Colonoscopia

Conoce precio y más

El tratamiento dependerá del tipo de síndrome de color irritable que presente el paciente: cuando ocurre diarrea, o estreñimiento, o mixto. Se recetarán medicamentos que disminuyan los síntomas; aunque para todos los casos, el médico recomienda cambios en el estilo de vida:

  • Dieta: ingerir alimentos que contengan mucha fibra, beber mucho líquido, y evitar alimentos que empeoren los síntomas.
  • Sueño: las horas de sueño son necesarias. Preocúpate por dormir bien y descansar lo suficiente.

  • Evitar el estrés: es muy importante para la salud del sistema digestivo. Los eventos estresantes cambian totalmente la forma en que funciona nuestro cuerpo. Si estás pasando por una situación que te genera estrés, consulta un psicólogo, realiza actividades que te gusten y te hagan sentir relajado.

  • Ejercicios: realiza ejercicios con frecuencia, estimula tu cuerpo a sentirse mejor cada día.

null

Dra. Karla Lisseth Leonher Ruezga

Especialista en Endoscopia diagnóstica y terapeútica

Conoce al médico adecuado para atenderte

La Dra. Karla Leonher es una cirujana experta en enfermedades del colon,  contáctala y resuelve tus dudas.

¡No esperes más, Agenda una cita hoy mismo!

Categories : Enfermedades gastrointestinales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *