fbpx

Úlcera péptica, conócela y no vivas con dolor.

Clínica de gastro – Dra. Karla Leonher – Dr. Felix Antonio Ventura – Gastroenterologo – Gastroenterología - Obstrucción de vías biliares.clinica de gastro - Colangitis esclerosante clinica de gastro - Ulcera peptica clinica de gastroenterologia

Úlcera péptica (úlcera gástrica y úlcera duodenal), es una enfermedad gastrointestinal de fácil diagnóstico y tratamiento. Infórmate por especialistas expertos. dr felix antonio ventura sauceda, úlcera péptica, úlcera gástrica, úlcera duodenal, ulcera gastrica tratamiento. ulcera estomacal, ulcera definicion, ulcera gastrica sintomas , causas de ulcera peptica, diagnostico de ulcera peptica, complicaciones de ulcera peptica, ulcera peptica, ulcera peptica, ulcera peptica, ulcera peptica, ulcera peptica

La úlcera péptica es una enfermedad gastrointestinal común que se presenta por la afectación del ácido estomacal o del intestino delgado en el revestimiento de sus paredes.

Cuando existe un desequilibrio entre el ácido necesario para la ingestión de los alimentos y la mucosa de las paredes del estómago e intestino, se comienza a desarrollar una llaga en el revestimiento de éstos, que se convierte en una úlcera.

Clínica de gastro – Dra. Karla Leonher – Dr. Felix Antonio Ventura – Gastroenterologo – Gastroenterología - ulcera peptica

Las úlceras pépticas pueden ser:

  • Úlcera gástrica: se forma en las paredes del estómago.
  • Úlcera duodenal: se forma en las paredes de la parte superior del intestino delgado, el duodeno.

Aproximadamente el 75% de la población que padece de úlcera péptica son asintomáticas.

Sin embargo, el síntoma más común es un dolor fuerte en la boca del estómago que se intensifica entre las comidas o en la noche;  debido que al tener el estómago vacío el ácido hace que empeore el dolor.

Otros síntomas que pueden presentarse son: 

  • Acidez estomacal
  • Náuseas
  • Gases
  • Digestiones lentas, que crean sensación de llenura

Si la úlcera péptica no se diagnostica a tiempo y no se trata como es debido, puede desencadenar otros síntomas más graves como: vómitos con sangre, pérdida de peso, trabajo para respirar, sangre en las heces, posibles desmayos, etc.

Estas complicaciones se traducen en:

  • Infección debido a la perforación en la pared del estómago o del duodeno, que puede llegar a formar una peritonitis, de carácter urgente la atención.
  • Sangrado interno debido que puede generar una hemorragia gastrointestinal
  • Obstrucción limitando el paso de los alimentos por el aparato digestivo.

Para referirnos a las causas de esta enfermedad, los médicos lo asocian a:

  • Bacterias

    Las bacterias Helicobacter pylor que viven en el revestimiento de las paredes del sistema digestivo, pueden causar hinchazón y generar una úlcera. Alrededor del 90-95% de las úlceras duodenales y el 70% de las gástricas están relacionadas con esta bacteria.

  • Medicamentos

    El uso abusivo de ciertos antiinflamatorios y analgésicos como la Aspirina, Ibuprofeno, y otros pueden irritar el revestimiento del estómago e intestino delgado.

Clínica de gastro – Dra. Karla Leonher – Dr. Felix Antonio Ventura – Gastroenterologo – Gastroenterología - ulcera peptica

Para un diagnóstico efectivo, el doctor puede recomendar un estudio endoscópico para visualizar el interior del estómago y duodeno. 

Endoscopia digestiva alta

Conoce precio y más

Tratamientos para la úlcera péptica:

En dependencia de la causa que originó la úlcera, serán las indicaciones dadas por el médico especialista. Si es causado por la bacteria Helicobacter pylor se le recomendarán una serie de antibióticos para eliminarla, como pueden ser: amoxicilina, claritromicina, metronidazol, etc.  También será necesario reducir el ácido estomacal a través de medicamentos que contribuyan a regularizarlo, como los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lansoprazol, etc.), y los bloqueadores de ácido (ranitidina, famotidina, etc.). Es importante el cambio en el estilo de vida del paciente para mejores resultados.

¡Atención!

El texto antes redactado tiene como único objetivo informar, se recomienda que si se cree o se tiene los síntomas antes descritos, se consulte a un especialista y por ningún motivo considere el autodiagnóstico.

null

Dr. Felix Antonio Ventura Sauceda

Especialista en Endoscopia Gastrointestinal

Conoce al médico adecuado para atenderte

El Dr. Felix Ventura es un médico cirujano experto en enfermedades del aparato digestivo,  contáctalo y resuelve tus dudas.

¡No esperes más, Agenda una cita hoy mismo!

ulcera peptica

dr felix antonio ventura sauceda, úlcera gástrica, úlcera duodenal, ulcera gastrica tratamiento. ulcera estomacal, ulcera definicion, ulcera gastrica sintomas , causas de úlcera péptica, causas de ulcera peptica, diagnostico de ulcera peptica, complicaciones de ulcera peptica, ulcera peptica, ulcera peptica, ulcera peptica, ulcera peptica, ulcera peptica

Categories : Enfermedades gastrointestinales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *