fbpx

Varices esofágicas ¡Requiere tu atención!

Varices esofagicas - Clínica de gastro – Dra. Karla Leonher – Dr. Felix Antonio Ventura – Gastroenterologo – Gastroenterología - colonoscopia - endoscopia - enteroscopia - CPRE clinica de gastro - clinica de gastro

Varices esofágicas son las venas del esófago que se ensanchan por la presión de sangre, si se rompen existe riesgo de hemorragia, mortal para el paciente. varices esofágicas, varices esofagicas sangrantes, ligadura de varices esofágicas, ligadura de varices esofagicas procedimiento, causas de varices esofagicas , dra karla lisseth leonher ruezga

Dentro de los órganos que integran el aparato digestivo se encuentra el esófago. Este es un tubo que une la garganta con el estómago, por donde pasan todos los alimentos para ser digeridos. En él se encuentran venas que ayudan a transportar la sangre. Cuando estas venas se inflaman estamos en presencia de varices esofágicas.

¿Por qué ocurren las varices esofágicas?

La principal causa de varices esofágica es la cirrosis hepática, que provoca la disminución del flujo de sangre en el hígado; incrementando el paso de la sangre hacia las venas del esófago. Esta sobrecarga hace que estas venas se ensanchen y puedan llegar a romperse, dando paso a un sangrado abundante (hemorragia) que puede ser mortal para el paciente.

Varices esofagicas - Clínica de gastro – Dra. Karla Leonher – Dr. Felix Antonio Ventura – Gastroenterologo – Gastroenterología - colonoscopia - endoscopia - enteroscopia - CPRE clinica de gastro - clinica de gastro

¿Cómo se diagnostican?

Generalmente las varices esofágicas no presentan síntomas, pero si ocurre sangrado es posible que tenga heces con sangre, vómitos con sangre, mareo, palidez, por lo que debe ir con un especialista para atenderse lo antes posible.

Para ver si el paciente presenta varices esofágicas, el estudio que se realiza es una endoscopia alta. El doctor introduce el endoscopio por la boca para visualizar el esófago, estómago y duodeno. Si se presentan varices esofágicas se pueden tratar en el mismo examen.

¿Es posible un tratamiento?

Por medio de la endoscopia, si el médico determina que las varices esofágicas tienen altas probabilidades de ser sangrantes se pueden tratar con la técnica de ligadura con banda elástica. A través del endoscopio se colocan las bandas y se amarran a las venas para estrangularlas y evitar el sangrado. El especialista puede mandar medicamentos que logran reducir la presión arterial de la vena porta y así reducir el riesgo de sangrado.

Varices esofagicas - Clínica de gastro – Dra. Karla Leonher – Dr. Felix Antonio Ventura – Gastroenterologo – Gastroenterología - colonoscopia - endoscopia - enteroscopia - CPRE clinica de gastro - clinica de gastro

Después de este método…

Es importante que el paciente tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. No maneje a casa, vaya con algún acompañante a realizarse este tratamiento.
  2. Alimentación: durante dos o tres días la alimentación debe ser preferentemente líquida, para evitar irritar la zona.
  3. Guardar reposo durante al menos un día.

Ligadura de varices esofágicas

Conoce precio y más

Puede que el paciente experimente algo de dolor en la garganta, lo que es normal debido a la introducción del endoscopio. Pero si nota alguna de estas molestias debe comunicarse con su doctor:

  • Fiebre alta
  • Vómitos con sangre
  • Mucho dolor en el pecho por varios días
  • Heces líquidas y obscuras

¡Atención!

El texto antes redactado tiene como único objetivo informar, se recomienda que si se cree o se tiene síntomas de varices esofágicas o fue diagnosticado con alguna enfermedad hepática, se consulte a un especialista y por ningún motivo considere el autodiagnóstico.

null

Dra. Karla Lisseth Leonher Ruezga

Especialista en Endoscopia diagnóstica y terapeútica

Conoce al médico adecuado para atenderte

La Dra. Karla Leonher es una cirujana experta en el tratamiento de varices esofágicas,  contáctala y resuelve tus dudas.

¡No esperes más, Agenda una cita hoy mismo!

varices esofágicas, varices esofagicas sangrantes, ligadura de varices esofágicas, ligadura de varices esofagicas procedimiento, causas de varices esofagicas , dra karla lisseth leonher ruezga

varices esofagicas

Categories : Exámenes gastrointestinales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *